www.centrodecertificacion.com.ve       cdca@centrodecertificacion.com.ve      +58 212-4736630 / +58 212-6373423 / +58 424-2095402    

BUENAS PRÁCTICAS EN DISEÑO INSTRUCCIONAL

BUENAS PRÁCTICAS EN DISEÑO INSTRUCCIONAL

Un programa para optimizar la adaptación de los conocimientos teóricos y prácticos a recursos de aprendizaje exitosos, para el ambiente presencial y virtual.

 

 

OBJETIVOS para el estudiante:

  • Adquirir los conocimientos asociados a cómo aprenden los adultos y sus implicaciones para el diseño de actividades de aprendizaje tanto presenciales como en línea.
  • Desarrollar las habilidades para crear la estructura del contenido adecuado  de la actividad instruccional.
  • Desarrollar las destrezas para crear el ambiente instruccional adecuado a los objetivos y el contenido del adiestramiento.
  • Desarrollar las destrezas para crear y utilizar los materiales (físicos y electrónicos) adecuados para la actividad instruccional.
  • Adquirir las herramientas para crear actividades evaluativas que ayuden al estudiante a verificar y reforzar su aprendizaje.
  • Agregar  valor sus actividades de enseñanza, al desarrollarlas con diseño y estructura de alto nivel, que faciliten su lectura, análisis y aprendizaje.
  • Mejorar su capacidad comunicativa y educativa; así como  la imagen que transmite a través de sus programas de adiestramiento.

 

 

CONTENIDO:

 

MÓDULO 1: CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS

  • El aprendizaje a lo largo de la vida.
  • La diferencia entre niños y adultos en el proceso de aprendizaje.
  • Aprender vs adquirir.
  • Los distintos estilos: Visual. Auditivo. Kinestésico.
  • Los principios básicos del aprendizaje de los adultos: Auto-dirección. Aprovechamiento de la experiencia. Necesidades-intereses-Expectativas. Integralidad (competencias).
    • Prueba de avance 1

 

 

MÓDULO 2: EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Desarrollo histórico.
  • Modelos y taxonomías.
  • Planificación: El para qué.
  • Diseño instruccional: El qué.
  • Desarrollo de los contenidos: El cómo.
  • La bibliografía. Los enlaces. Las referencias.

 

  • Prueba de avance 2

 

 

 

 

MÓDULO 3: DISTINTAS ACTIVIDADES PARA DISTINTOS CONTENIDOS E IMPACTO

  • Siete factores claves para una actividad de calidad:
  • Ambiente seguro
  • Libertad intelectual
  • Respeto
  • Auto-dirigido
  • Retos paulatinos
  • Aprendizaje activo
  • Retroalimentación
    • Cómo se aplican en lo presencial y lo virtual.

 

  • Actividades centradas en el estudiante:
  • Juego de roles
  • Simulación
  • Debate
  • Estudio de casos y Aprendizaje basado en problema
  • Escritura como una forma de pensar
  • Actividades cooperativas de aprendizaje en grupos pequeños
  • Dramatización
  • Cuestionar (preguntas esenciales)

 

  • Cómo se aplican en lo presencial y lo virtual.

 

  • Prueba de avance 3

 

 

 

MÓDULO 4: LOS RECURSOS VISUALES Y AUDIOVISUALES

  • De la pizarra a la lámina dinámica:
    • El uso del texto
    • El uso de las imágenes
      • Reglas de manejo
    • Videos
    • Audios
    • El libro electrónico
    • Cómo se aplican a lo presencial y a lo virtual

 

  • Prueba de avance 4

 

 

MÓDULO 6: LA EVALUACIÓN

  • Qué, cuándo y cómo evaluar según los diferentes tipos de contenidos.
  • Reglas para la elaboración de distintos tipos de actividades evaluativas:
  • Selección múltiple.
  • Verdadero-falso

 

  • Prueba de avance 6

 

 

 

 

MÓDULO DE CIERRE: 

  • Prueba final.
  • Evaluación del participante.

 

 

MODALIDAD: Totalmente en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*