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CÓMO PODEMOS RE-INVENTAR LA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR

 

En nuestra actividad cotidiana como instructor es frecuente sentirnos retados por los participantes, es la primera señal de la necesidad de impulsar una nueva forma de actuar enseñando.

Compartimos varias píldoras para inIciar este camino, especialmente en tres momentos claves durante la conducción de las sesiones….

COMO CAPTAR LA ATENCIÓN AL INICIAR un curso:

Por Rene Egea

Seguro que alguna vez has intentado iniciar una clase y el ruido, las conversaciones de los alumnos, las risas o incluso los móviles, te han impedido un inicio fluido. Si a eso añadimos que el tiempo es un recurso limitado al gestionar el aula, podemos encontrarnos con el problema de que no consigamos tener el tiempo necesario para cubrir nuestros objetivos de formación.

En ese punto muchas veces vas a necesitar crear alternativas que te permitan hacer las transiciones entre el mundo exterior y lo que sucede en el aula rápidamente. Para ello te ofrecemos alguna de las técnicas que hemos ido practicando y desarrollando eficazmente en nuestras aulas.

 

TÉCNICAS RÁPIDAS PARA INICIAR LAS CLASE

Podrías pensar que no todas estas técnicas sirven con todo tipo de alumnos, y sí puede ser cierto pero nosotros las hemos utilizado tanto con alumnos pequeños como con alumnos adultos, con alumnos en distintas empresas, centros educativos o espacios y te puedo asegurar que en todos esos casos nos han funcionado.

¿Probamos?

  1. ¿QUÉ HICISTE AYER?

Está técnica se basa en lanzarles una pregunta fácil que todos ellos puedan ir contestando, uno a uno. Hay muchas preguntas que pueden servir para iniciar dependiendo del espacio de tiempo en el que no os habéis visto como por ejemplo: ¿qué hicisteis ayer?, ¿qué habéis hecho este fin de semana?, ¿qué habéis hecho estas vacaciones?, etc. Todas ellas nos permitirían además conocer parte de sus aficiones o incluso de valores que tiene cada uno de ellos. Es curioso cuánta información se puede conseguir con tan solo una pregunta y sus respuestas.

 

  1. HÁBLALE A LA PARED

Podemos utilizar distintas estrategias paradójicas con el objetivo de descolocar a nuestros alumnos. En el punto de que hacemos una conducta que no esperan de nosotros, se quedan quietos, atentos, observando y con ello habremos captado gran parte de su atención. Para ello podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra y que para ellos sea inesperada como por ejemplo hablarle a la pared, ponernos un sombrero, subir encima de una silla para hablarles , sentarnos en el suelo, hablar cantando o lanzarles un baile inesperado.

 

  1. MINDFULNESS

Si entendemos el Mindfulness como concepto psicológico podemos definirlo como “la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista”. Podemos desarrollar mil y un ejercicios rápidos en los que nuestros alumnos tengan que concentrar toda su atención en el aquí y el ahora, y para ello nos sirve cualquier objeto que les rodea y pueda ser investigado con los sentidos. Por ejemplo podemos utilizar un bombón de chocolate y olerlo, mirarlo, tocarlo, degustarlo como si fuera la primera vez en nuestra vida que nos lo encontrásemos.

 

  1. MÚSICA

Puede que este sea uno de los recursos más ágiles y potentes para hacer que nuestros alumnos se concentren en lo siguiente que va a ocurrir en clase. Es una forma perfecta de hacerles desconectar del lugar de donde venían y conectarles con lo que allí va a ocurrir. En nuestras aulas tenemos ya ciertas músicas chill out que nos permiten hacer rápido esta conexión pero cualquier tipo de música podría ser de utilidad. Una bonita opción sería al principio del curso o la formación pasar una lista en la que cada uno escribiese el nombre de su canción favorita e ir utilizando sus propias canciones progresivamente a lo largo del curso.

 

  1. LAS SORPRESAS

Si algo tenemos en común los seres humanos de cualquier edad es la capacidad de ser curiosos, de sorprendernos, de querer saber más y más por lo que todo aquello que suponga sorpresa podría captar la atención de nuestros alumnos. Una opción que utilizamos en nuestras formaciones es dejar algún objeto tapado y no decir nada del mismo hasta un tiempo después en el que vaya a ser utilizado. El simple hecho de no perderse la sorpresa hace que los alumnos estén mucho más atentos desde el principio.

 

Y AHORA ¿COMO SOSTENEMOS SU ATENCIÓN?

En el mundo actual, la atención es uno de los activos más valiosos. Quizás ya hayas aprendido por experiencia propia que es vital conseguir la atención de la audiencia desde el comienzo mismo de la presentación. Pero eso no es suficiente, además hay que mantener esa atención durante la misma.

¿Sabes cómo funciona la atención de tu audiencia? Pues cambia todo el tiempo.

Algunos estudios sobre el comportamiento del cerebro humano adulto muestran que la capacidad promedio para mantener la atención durante el curso de una actividad auditiva es de 10 minutos.

No puedes asumir que ellos te seguirán atentamente durante el resto de tu presentación si sólo sigues adelante como un autómata. Tienes que trabajar cada 10 minutos para ganar su atención. ¿Cómo se hace eso?

Piensa en la mejor conversación uno-a-uno que hayas tenido con alguien.

¿Cómo fue?

Hablabas con la otra persona, intercambiando ideas y pensamientos y constantemente le preguntabas su opinión, ¿de acuerdo?

Ese es el secreto para mantener la atención de tu audiencia. Debes hacer que el público sienta que estás conversando con ellos todo el tiempo, no sólo al principio.

Para hacer que tu público se sienta de esa manera, que lo que dices sea relevante para ellos a lo largo de toda tu presentación, tienes que hacerlos participar de diversas maneras, haciendo preguntas, contando una historia de tu cliente anterior, llevando adelante una actividad.

¿Cómo concluir una sesión de adiestramiento, de forma memorable?

Concluir una sesión de adiestramiento es una excelente ocasión para reforzar la experiencia de aprendizaje vivida, de esta manera los participantes querrán poderla repetir, se sentirán estimulados para aplicar lo aprendido y a divulgar entre sus compañeros los mensajes y enseñanzas adquiridas, logrando con ello una mejor disposición de la organización hacia este tipo de actividades.

Lograr un cierre exitoso, resultará de la suma de lo que haya sucedido previamente durante el resto de la actividad, pero siempre podremos enfatizar durante el cierre la importancia de causar una excelente experiencia producto de la última impresión.

 

¿Cuáles condiciones permiten crear una huella memorable?

  1. Diseñar actividades capaces de despertar emociones como la alegría o el buen humor, durante el cierre.

2.Acordar los próximos pasos a llevar a cabo en el sitio de trabajo, reportando los resultados a distancia, de

forma de crear un vínculo con el participante.

       3.Vale también concluir la actividad con un concurso donde se reciban premios, producto de una

competencia entre los participantes, como un motivo para celebrar y recordar.

  1. ¿Recuerdas el discurso o charla cuyas palabras tienes todavía presentes? O quizás las últimas escenas de una película que aún comentas como tu preferida, o las últimas páginas de aquel libro que tanto te emocionó. Eses es el tipo de efecto que esperamos podamos recrear entre nuestros participantes.

Y bien ¿coméntanos tus experiencias de como poder recrear este efecto en tus próximas sesiones de adiestramiento? Compartimos contigo algunas de las mejores prácticas utilizadas por conferencistas, en el siguiente artículo:

Why Every Great Presentation Begins With the End

Preparing the perfect speech starts with considering the journey. Make each talk a call to adventure that your audience can’t wait to take.

 

By Shia Fasbinder

 

confident speaker steps onto the stage and gives the most persuasive speech you’ve ever heard. Credible, informative and engaging–the crowd loves it.

Where did that come from? How did they pull it off? It wasn’t just a miraculous improvisation–trust me. Actually giving your presentation is just the final step of a much longer journey.

A great speech begins with great writing. And great writing comes from a solid plan of attack. Contrary to all of the “wing it” advice you may have heard, preparation is the key to success.

Read on to learn how to form your own game plan and write the speech you’ve always dreamed of giving.

You Need a Destination

Simon SinekNancy Duarte and other TED presenters all have this in common: they begin with the end in mind. And you should too.

Structure is crucial–without it, your audience will be confused at best and disinterested at worst. If you don’t know where you’re headed, no one listening will either. You need a specific direction to head.

Start by making a goal for your presentation. Make it one that’s real, measurable and attainable. Do you want people to buy your product, attend your event or support your cause? All of that is measurable and completely doable.

Now you know where you’re going…

But How Do You Get There?

The best TED speakers know it’s the journey to that destination that lets them shine. You’ll be in their league if you form a plan for the delivery of your message. In a speech or presentation, that plan is a story.

Remember, you have one chance to take your audience by the hand and lead them down the road to your message. Make sure they arrive and enjoy the trip you took to get there. Do that by crafting not just a story but a great story.

What should your story be? Since you already know your destination, you just need to find a story that will get you from point A to point B. Maybe it’s an emblematic anecdote or a lesson learned from a failure. Finding your story is a matter of discovering a way to show your message is an important one. Then, take the time to break it down and form a beginning, middle and fulfilling end.

A word of caution: Do not base your presentation plan on your PowerPoint. Make an outline to organize your thoughts–your PowerPoint is not your roadmap. Craft your story first, then worry about visual aids.

Finish Strong

The best stories have endings that leave the listener feeling like they received something valuable. Whether it’s a lesson or laugh, give your audience a takeaway. Couple that freebie with a call to action, and you’ll have your audience leaving your presentation satisfied.

What is a call to action? It’s a rallying cry for your audience–the moment when you give them a task or mission to accomplish. If you don’t add a call to action to your presentation, then you’ve spent your speech releasing hot air.

Your call to action doesn’t have to be complex–in fact, it’s better if it’s not. The most effective ones are clear and compelling. Maybe you’ll tell your listeners to visit a website or try a complimentary service. It doesn’t matter specifically what you tell them to do, but make sure it supports your overall goal, i.e. destination.

Take your audience on a journey and have them finish at your chosen destination. With proper planning, they’ll arrive hanging on your every word, ready to take the trip again.

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